“El que nada debe, nada teme”: síndico a pasada administración

El síndico procurador de Tijuana, Arturo Ledesma Romo, aplaudió que la propuesta de retirar facultades a esta figura se haya detenido y aseguró que “no seré tapadera de nadie”

Tijuana

Arturo Ledesma Romo, síndico procurador de Tijuana, recriminó que la anterior administración haya querido quitarle facultades al titular de Sindicatura Municipal e imposibilitarlo de iniciar investigaciones de oficio e incluso seleccionar a su personal.

No han pasado dos semanas desde que asumió el cargo y los expedientes pendientes todavía no son examinados: la concesión del servicio de grúas que venció desde septiembre, las investigaciones sobre el contrato para el cambio de luminarias que hasta la fecha registran puntos caídos, expedientes contra ex funcionarios. Nada todavía.

El director de Normatividad, Salvador Gómez Nogales, comentó que se enteraron de esta propuesta de "congelar" la Sindicatura casi de última hora, reforma que calificó de ilegal y una falta de transparencia que tratarán de evitar.

Todo esto, secundado por el síndico procurador en entrevista.

-Salvador Gomez: Investigar de oficio las irregularidades dentro de la administración pública municipal y designar al personal que aún y cuando la ley estatal contempla esa facultad como autónoma y única del síndico que se quería hacer la reforma que al final del día iba a estar mal, irregular, pero la oficidad de investigación se quería quitar, se dio para atrás a eso que iba a ser ilegal, un acto de trasparencia...

-Arturo Ledesma: ¿Ustedes que hubieran pensado?, dicen, cuando tienes miedo es que algo hay, y si no tienes miedo, pues el que nada debe nada teme"

Arturo Ledesma Romo llegó a la Sindicatura Municipal por parte del Partido Verde Ecologista de México, partido que fue en coalición con el PRI en las elecciones de julio pasado.

Como parte de la coalición, no fue invitado al equipo y proceso de transición y en su momento, denunció que le dificultaron el acceso a información para empezar a trabajar en los temas.

Dijo que en esta administración, la Sindicatura se caracterizará por un trabajo diferente, a fondo, y menos señalamientos. Sin revanchismo político aunque las diferencias entre su hermano Miguel Ledesma y el ex alcalde Carlos Bustamante se hayan reflejado en la clausura de carteleras incluso semanas pasadas.

"Ya ves en la administración pasada cuando estaba Yolanda Enríquez que decía vamos a hacer esto y esto y ¿luego qué pasaba?, nada. O vamos a sancionar a los policías, ¿y luego qué pasaba? Si no vas a hacer acciones en contra de esas cosas, mejor no digas nada."