No hay marcha atrás al aumento de cuotas en UABC, afirma rector

Felipe Cuamea señaló que los alumnos que se pretenden amparar están en su derecho de hacerlo; sin embargo, aseguró que cerca del 40% del alumnado se encuentra becado

Mexicali

En el tema de los recientes aumentos a las cuotas escolares no hay marcha atrás, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea.

Apenas el pasado jueves 12 de noviembre se presentaron manifestaciones simultáneas en Vicerrectoría en Tijuana y el Congreso del estado para exigir mayores apoyos a la universidad con el fin de que se eliminaran los aumentos a las cuotas de inscripción.

Los manifestantes afirmaron que podrían ampararse contra la serie de irregularidades que se presentaron al no tomar en cuenta a los consejos técnicos ni informar a la comunidad estudiantil de los aumentos.

Ante esto, el rector señaló que los alumnos que se pretenden amparar están en su derecho de hacerlo; sin embargo, aseguró que cerca del 40 por ciento del alumnado se encuentra becado.

"Los estudiantes universitarios pagan 10 centavos de inscripción y 30 centavos de colegiatura. Las demás son cuotas que se asignan por diferentes tipos de servicios que ofrece la universidad. (En cuanto a los amparos) no tengo ningún comentario, ellos pueden obrar de la manera que consideren pertinente pero esto es un acuerdo que aprobó el Consejo Universitario", dijo.

Cuamea exhortó a los jóvenes que no puedan pagar la cuota de inscripción a acercarse a la UABC para convenir los apoyos.

Estudiantes han señalado que el alza en las colegiaturas alcanzó los mil pesos en algunas facultades.