“El cuento es como el fútbol”: Hernán Lara Zavala

De acuerdo al escritor y catedrático mexicano, dos son los géneros literarios favoritos de los latinoamericanos: la poesía y el cuento
Hernán Lara Zavala
(Cortesía)

Tijuana

Comenzar a escribir una historia no suele ser tarea fácil para los latinoamericanos, en especial para los mexicanos, según el editor y escritor mexicano Hernán Lara Zavala, quien asegura que el cuento y la poesía son los géneros preferidos de los escritores.

"Los latinoamericanos somos buenos en dos géneros particularmente, en poesía desde Sor Juana y en cuento...ahora que ustedes tienen a los Xolos yo digo de broma que somos muy buenos para jugar los 35 minutos y después nos desinflamos. El cuento es como el fútbol; no aguantamos la novela, no aguantamos los dos tiempos, entonces es muy padre que entre los mexicanos y los latinoamericanos la cuestión de la velocidad, la poesía, la rapidez, la inspiración se nos da de una manera muy espontánea", dijo.

Uno de los cuentos más conocidos en habla hispana es "El Dinosaurio", escrito por Augusto Monterroso (Guatemala, 1921), que dice "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Para Lara Zavala, esos son mini cuentos o cuentos rápidos que a los lectores les agradan.

"Hay muchísimos autores que son muy importantes en ese género. A mí el que me gusta es uno de Juan José Arreola que dice 'La mujer que yo amé se ha convertido en un fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones'", expresó.

Además de preferir el cuento, Hernán Lara Zavala ha escrito la novela "Península, Península", quizá una de sus obras más conocidas.