“Me di cuenta que la sombra de Darwin estaba detrás”: Rosa Beltrán

La escritora mexicana presentó su nueva publicación "El Cuerpo Expuesto"
Rosa Beltrán
(Milenio Digital)

Guadalajara

Charles Darwin y sus ideas sobre la evolución siguen vigentes, según la escritora mexicana Rosa Beltrán. "El Cuerpo Expuesto" es una novela que habla sobre la evolución y la incapacidad del ser humano para adaptarse; una reflexión sobre cómo el hombre se cree diferente a las otras especies.

"Me di cuenta que la sombra de Darwin estaba detrás, pesando, y que era muy interesante hacer la comparación de las dos historias, alternándolas para darnos cuenta cuan prejuiciosos somos al pensar que somos distintos a otra especie. Que sí, podemos coleccionar y reunir en laboratorios, en circos, en zoológicos, pero, ¿por qué el cuerpo de los humanos es intocable?", cuestionó.

Rosa Beltrán qtambién comentó sobre la actualidad de Darwin; su forma de pensar cambió el método de lectura sobre el mundo. La novela de Beltrán aborda el tema de la evolución a través de la pareja, de la familia, de los lazos cercanos.

"En este contexto de la novela que tienen que ver con la pareja, con la familia, con la relación de la madre y los hijos que pelean por su atención, pero todo esto lo analicé desde el punto de vista darwinista y entonces los sentimientos que llamamos amor, comprensión, solidaridad, se convierten en una lucha feroz por la sobrevivencia del más apto. La pareja sabe que solo uno de los dos va a sobrevivir y que solo uno de los dos va a sobrevivir en mejores condiciones que el otro", explicó.