CRÓNICA | POR KRYSTEL GÓMEZ

Se cuelan maestros disidentes a desfile cívico

Alcalde de Tijuana se oculta al llegar el contingente

Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento Resistencia Magisterial, explicó que esta manifestación se suma a las encabezadas a nivel nacional por la CNTE

Tijuana

Llevando consignas en contra de la reforma educativa, energética y fiscal, profesores del Movimiento Resistencia Magisterial de Baja California lograron incorporarse al desfile cívico con motivo de la Revolución Mexicana en Tijuana, pese a que se les negó el registro y a los intentos de policías municipales por detener el contingente.

El desfile cívico contó con la participación de 65 contingentes registrados; pero uno más, el de los disidentes del SNTE, aprovechó la empatía de otros grupos para poder adentrarse en el trayecto casi desde el inicio en el Parque Teniente Guerrero de la zona Centro.

Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento Resistencia Magisterial, explicó que esta manifestación se suma a las encabezadas a nivel nacional por la CNTE y lamentó la falta de civilidad política de autoridades para aceptar críticas contra las reformas impulsadas por Peña Nieto.

"El Movimiento no afecta a todos, lo que afecta a todos son las reformas que está aplicando el presidente de la República respaldado por el Pacto por México, son reformas que vienen a acabar con las conquistas que dejaron los movimientos revolucionarios de hace 103 años, ese movimiento no es de festejo, es un recordatorio al país..."

Los maestros, acompañados de otros grupos de protesta, no avanzaron mucho. Dos cuadras después de iniciar el recorrido, unidades de la Policía Municipal les bloquearían el paso pero el contingente optó por tomar un callejón como atajo y llegar hasta la calle principal, que los llevaría hasta el balcón del Antiguo Palacio de gobierno, con el alcalde de Tijuana y su gabinete.

Ahí atentes municipales los interceptaron, provocando que el desfile se detuviera por varios minutos, en lo que maestros y policías conciliaban su incorporación al acto cívico.

"¡Nosotros no queríamos llegar a este punto pero el Gobierno nos orilló!"

Con la autorización de la titular de Acción Cívica de Tijuana, los disidentes del SNTE continuaron la marcha pero también el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, los esperaba metros adelante.

"Lo que ustedes están solicitando no es nuestro tema, no es tema del municipio, entonces yo les pido esa consideración para que dejen que terminen los niños y con mucho gusto nos quedamos hasta el final para hablar con las autoridades y que escuchen lo que tengan que decir..."

Una vez que el contingente de los maestros desfiló frente al balcón del Antiguo Palacio Municipal, el presidente municipal Carlos Bustamante y parte de su gabinete, se retiraron del lugar, en lo que pasaba la protesta.

Ante el rechazo de la autoridad, los espectadores del desfile optaron por los aplausos y porras; sin embargo, Bustamante fue más duro.

"En todo el país se han manifestado, aquí hemos tenido mucho menos molestias que en el resto del país, hasta en eso estamos mejor... que se pongan a trabajar, que para eso les pagan"

El líder de Resistencia Magisterial aplaudió que falten diez días para que concluya la administración de Carlos Bustamante y pidió que haya más tolerancia para estas expresiones, pues las protestas de este tipo no terminan.

"Pedirle al presidente municipal que tenga civilidad política, voluntad y demuestre la capacidad que tiene como empresario de saber concertar, que no se aferre a sus ideas arcaicas", puntualizó Marco Antonio Pacheco.