En suspenso, creación de Secretaría de Protección Civil en BC

Actualmente, la Dirección de Protección Civil tiene un presupuesto anual de 10 millones de pesos, recurso que resulta insuficiente para dar atención integral

Tijuana

La falta de presupuesto ha sido la causa de que no se haya conformado la Secretaría de Protección Civil en Baja California, expuso la diputada local María del Carmen Frías.

Pese a que desde mediados de 2012 se publicó su aprobación en el Periódico Oficial del estado, aseguró que  han faltado trabajos de cabildeo para conformar esta figura, la cual permitiría obtener mayores aportaciones estatales y federales para que los ayuntamientos estén mejor preparados ante una contingencia.

“Nosotros lo estamos impulsando para que se realice y se respete como quedó en ley. Que verdaderamente se ejecute y se trabaje para que tenga un presupuesto propio. Primeramente conocer en los cinco municipios que hay, qué hace falta, que conlleva que se convierta en Secretaría y tener acuerdos para poder hablar de montos para preverlo dentro del siguiente ejercicio fiscal. Es estar a la altura del riesgo que se vive, es capacitar a la gente en caso de desastres, sobre todo tener equipamiento en cada uno de los municipios”

La también presidenta de la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Protección Civil dio a conocer que actualmente la Dirección de Protección Civil en Baja California tiene un presupuesto anual de 10 millones de pesos, recurso que resulta insuficiente para dar atención integral en este rubro, en especial porque la entidad, por sus características, es altamente susceptible a fenómenos meteorológicos.

En los próximos días, se llevará a cabo una reunión entre dependencias y organismos para definir el presupuesto necesario para que se conforme esta figura y se etiqueten recursos para el próximo año.