Entre críticas, comparece procurador de Derechos Humanos ante Congreso

Señaló que es necesario romper con la costumbre de no denunciar; informó que se han levantado 37 recomendaciones durante su administración, de las cuales "casi todas" fueron acatadas

Mexicali

El procurador de Derechos Humanos (PDH) en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, compareció ante el pleno del Congreso del estado, donde tuvo que responder a las diferentes críticas hacia su administración.

El defensor de derechos humanos señaló que es necesario romper con la costumbre de no denunciar, además de informar que se han levantado 37 recomendaciones durante su administración al frente de la PDH, de las cuales "casi todas" fueron acatadas.

El procurador rindió su informe de actividades pero su presentación fue sumamente breve debido a que el video con imágenes de las acciones realizadas por la dependencia fue interrumpido por problemas técnicos en diversas ocasiones.

Dijo que la falta de pago a trabajadores en los primeros días de este mes se debió al cambio de gobierno y presumió logros alcanzados en su gira por Centroamérica.

"Porque no es justo, la gente vive sencillamente de su sueldo, y nos dieron un sinnúmero de excusas...no me fui de Mexicali hasta que no se hizo (sic) el pago de la nómina. Se adujo que fue por la transición, o sea que el pago lo retrasaron en Gobierno del estado", explicó.

Alberto Carrillo, legislador de Nueva Alianza, dijo que en el Valle de Mexicali han denunciado que a los trabajadores no les permiten ir al baño, además de trabajar horas extras sin pago. Mencionó incluso que niños laboran largas jornadas nocturnas.

Por su parte, el legislador Juan Manuel Molina le cuestionó sobre las contrataciones de personas que habían sido señaladas por violar los derechos humanos, a lo que el procurador reconoció la situación pero señaló que la persona en cuestión fue dada de baja.