Hay más opciones para Arroyo Alamar: urbanista

La mitad de la población de Tijuana se podría beneficiar de las características ambientales de esa zona, aseguró el urbanista René Peralta
¿Es realmente una obra necesaria? (Milenio Radio 95.3 FM)
¿Cuál es la otra opción? (Milenio Radio )
¿Se han acercado las autoridades de gobierno con urbanistas? (Milenio Radio 95.3 FM)
¿Conocen el proyecto? (Milenio Radio 95.3 FM)

Tijuana

El urbanista René Peralta respaldó la preocupación de los ambientalistas y dijo que ya hay proyectos probados en otras ciudades, como Los Ángeles, que favorecen el desarrollo, respetando el entorno y sin usar concreto o quitando el que ya estaba.

"Si es una obra necesaria para la ciudad, pero qué lástima que la estén pensando como si la estuviéramos haciendo hace 30, 40 años, sólo pensando en una sola lógica de ponerle concreto al problema y ya se acabó es como querer barrer la basura debajo de la alfombra. En este caso yo creo que sí vamos a pensar en un desarrollo económico, en un desarrollo urbano, que van de la mano, tenemos que empezar a ver que nuestro entorno natural es parte de ese desarrollo de la ciudad."

Peralta reconoció la importancia del Arroyo Alamar y su parque como pulmón de la ciudad y hábitat de varias especies de aves y otros animales.

Declaró que ya existe un proyecto, que desde el 2010, propusieron conjuntamente estudiantes de la maestría en urbanismo de la Universidad de Washington y el IMPLAN, en el que se establecían propuestas para hacer la canalización y que las personas que viven cerca, usarán el espacio como un parque. Sin embargo, dijo que el proyecto siguió avanzando y aún es tiempo de recuperar una parte.

Dijo que la mitad de la población de Tijuana se podría beneficiar de las características ambientales de esa zona y que deberían preservarse los árboles, para contrarrestar la posible contaminación que genere el futuro desarrollo industrial de la ciudad.