5 por ciento de deportados cometieron algún delito grave en EU

El delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, Rodolfo Figueroa, detalló que en los primeros once meses del año, 12 mil 600 personas fueron deportadas luego de estar detenidos.

Tijuana

Durante 2013 más de 5 mil personas que cometieron algún delito grave en Estados Unidos fueron deportadas por Baja California, expuso el delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, Rodolfo Figueroa.

Detalló que en los primeros once meses del año, 12 mil 600 personas fueron deportadas luego de estar en un centro de detención estadounidense, de las cuales el 60 por ciento había cometido una falta administrativa.

"Algunas cifras que describen la problemática migratoria en torno a la repatriación humana en Baja California. Al 30 de noviembre de este año han sido deportados a Baja California a cerca de 90 mil personas. La mitad de ellas a la ciudad de Tijuana y el resto a la ciudad de Mexicali. De esta población aproximadamente el 90 por ciento, el 9 por ciento son mujeres y el dos por ciento son menores d edad. El 14 por ciento viene de algún centro de detención y de estos el 40 por ciento han cometido alguna ofensa o delito grave."

Indicó que los migrantes deportados requieren una atención especial y que para ello es importante la coordinación con otros niveles de gobierno para establecer programas permanentes.

El funcionario federal dijo que actualmente en Tijuana a estos migrantes se les otorga alimentos, evaluaciones de salud y apoyos para regresar a sus lugares de origen.