Los chicanos van más al cine

"La reconquista cinematográfica: los orígenes y el desarrollo del cine chicano" es la conferencia que impartió David Maciel dentro del festival "El Gran México"

Tijuana

El cine chicano está relacionado con el conjunto de realizaciones escritas, producidas y dirigidas por chicanos, es decir, por descendientes de mexicanos nacidos en Estados Unidos.

El propósito es acercarse a la realidad de su comunidad; una de las mayores preocupaciones y temas en las cintas es el fenómeno de la migración.

Dentro de las actividades del festival "El Gran México", el doctor David Maciel reflexionó sobre el tema.

"Para la suerte de nosotros los chicanos, nuestra experiencia con el cine mexicano no ha sido tampoco nada bueno. Nos ha ido en feria con las producciones mexicanas. Comenzando con la primera película mexicana que nos dice todo, de cierta forma, es una película todavía muda del periodo mudo, que es de 1922 y se titula 'El Hombre sin Patria', del director Miguel Contreras Torres. Es la primera película mexicana filmada en territorio norteamericano sobre la experiencia migratoria que pasa cuando un mexicano migra a Estados Unidos'', dijo.

Sobre los retos a vencer del cine chicano en el país estadounidense, el también historiador y catedrático de UCLA comentó que de acuerdo a las encuestas que se han realizado, el público que con mayor frecuencia va al cine son los latinos, por lo que considera que esto debe tomarse en cuenta al momento de producir en Hollywood.

"Las encuestas han demostrado que el grupo étnico que más va al cine son los latinos. Tienen que tomar estas consideraciones Hollywood y empezar con una nueva vertiente. Ahora ya tenemos cineastas establecidos en Hollywood...falta ver lo que pueden producir. Yo creo que aunque está incierto el futuro del cine chicano, yo creo que en un periodo muy breve en toda la historia de Hollywood, lo que ha logrado el cine chicano ha sido notable, en un periodo de los 60 hasta la fecha actual'', expuso.

Por casi dos horas, el doctor David Maciel compartió en la sala Carlos Monsiváis de la Cineteca del Centro Cultural Tijuana sus experiencias como investigador e historiador del cine chicano.