“Las casas caben en cualquier parte pero las viñas no”

Jaime Palafox, abogado y vitivinicultor, afirmó que seguirán luchando por consolidar el respeto a la vocación de la Ruta del Vino, que ya suficientes problemas tiene con la falta del agua

Tijuana

Jaime Palafox Granados, abogado y vitivinicultor, lamentó las modificaciones que hiciera el pasado jueves el Cabildo de Ensenada al reglamento de la Ruta del Vino en sesión extraordinaria, cerrada y “en lo oscurito”.

En entrevista por Milenio Radio, expuso que las modificaciones vinieron a cambiar la legislación, que representa un trabajo de 13 años, el cual no se respetó, aseguró. Detalló que con los cambios del jueves pasado culmina un proceso de lucha de dos meses.

Explicó que entre éstos se encuentra la desaparición del concepto de “área no urbanizable”, es decir, se podrá construir donde sea, dejando sin efecto las normas creadas anteriormente en este aspecto.

Palafox comentó que “de un plumazo” desaparecen importantes normas y se regularizan construcciones en cualquier sitio, incluyendo campos de golf y desarrollos habitacionales.

Reiteró además que las nuevas modificaciones autorizan cambiar el uso de suelo, a pesar de que los regidores afirmen lo contrario.

“La forma en que se (dieron los cambios) deja mucho qué desear”, expresó el abogado, quien afirmó que seguirán luchando por consolidar el respeto a la vocación de la Ruta del Vino, que ya suficientes problemas tiene con la falta del agua.

“El fondo del asunto es este: las casas caben en cualquier parte pero las viñas no”, expresó.