Con caminata, promueven lucha contra la diabetes en Tijuana

Además se realizaron pruebas de glucosa y presión sanguínea, y se ofrecieron consejos de alimentación

Tijuana

Cientos de personas participaron este domingo en la primer caminata contra la diabetes en la ciudad, para crear conciencia sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

La actividad en la que participaron todas las instituciones del sector Salud fue coordinada por jóvenes, quienes de las 8:00 a las 10:00 horas caminaron desde Palacio Municipal por varios kilómetros sobre Paseo Centenario en Zona Río, e incluyó a grupos de personas con diabetes, niños y estudiantes de preparatorias quienes se vistieron de azul para representar la lucha contra esta enfermedad que representa una de las primeras causas de muerte en el país.

Para el estudiante Israel Lizárraga promover la lucha contra esta enfermedad es muy importante, ya que en su familia existen antecedentes, por eso propone crear conciencia respecto a una buena alimentación y deporte como parte de la solución.

"Por parte de mi mamá, mis abuelos perdieron los pies, extremidades y una tía también falleció por las causas, gangrena, y no tenemos esa enfermedad y queremos ayudar a personas que sí la tienen. Yo pienso que se motivan y piensan que no están solas y que no las discriminamos por la misma enfermedad", refirió.

El profesor en actividad física, Ruben Calleros, detalló que esta problemática afecta cada vez a más niños y jóvenes como consecuencia de los altos índices de obesidad, reduciendo su calidad y esperanza de vida al no tratarse a tiempo.

"Es hacer conciencia sobre los factores de riesgo, los que ya la tengan sepan los beneficios de estar controlados a través de la actividad física, de educación, de su tratamiento con medicinas y los que no, tratar de prevenirlas y no aumentar estas cifras. Desgraciadamente hay muchas personas que la padecen y no saben. Hay encuestas en que se ha comprobado que se les pregunta a la personas y no la saben y una vez que se les hace la prueba, pues salen positivos", remarcó.

El coordinador de la caminata, Omar González, detalló que es la primera vez en que todas las instituciones del sector Salud se unen en una caminata, además de una feria de salud para realizar pruebas de glucosa, medir la presión sanguínea y ofrecer consejos de alimentación no sólo a mayores de 60 años, sino a menores para que identifiquen las consecuencias de no cuidar su salud.

"Recordemos que la actividad fisica no es hacer sólo el deporte, incluso los quehaceres de la casa, salir con el papá, con la mamá, caminar con el perro, con que sea actividad de más de 20 minutos ya nos va a yaudar y con eso diario, nos va a ayudar a evitar este tipo de enfermedades cardiovasculares", indicó.