Están ausentes políticas de empleo por vinculación con economía en México

Durante el foro de economía y ciencia política en México, especialistas hablaron del panorama del país
Especialistas del Colef en la mesa redonda "Hacia dónde va la economía en México"
Especialistas del Colef en la mesa redonda "Hacia dónde va la economía en México" (Korina Sánchez S.)

Tijuana

Las políticas de empleo para impulsar un número mayor de fuentes de trabajo están ausentes en México y relacionadas con la capacidad de la economía, expuso el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfredo Hualde Alfaro.

Durante la mesa redonda "¿Hacia dónde van la economía y la ciencia política en México?", el doctor dijo que los mecanismos de política económica deben vincularse con los de trabajo.

"No hay mucho convencimiento de que esas políticas sean adecuadas, porque se interfiere en la asignación de recursos (...) no es que la inversión no tenga efecto, sí los tiene, pero en determinadas coyunturas o en determinados gobiernos instrumentan políticas distintas que la de la inversión para incidir sobre los mercados de trabajo", puntualizó.

La capacitación y los incentivos fiscales a empresas que ofrezcan empleo a ciertos grupos, así como el trabajo por proyectos en el sector público, son algunas de las opciones para mantener fuentes de trabajo, consideró Hualde Alfaro.

La falta de vinculación entre el sector económico y las actividades del gobierno es otro de los factores que influye en el casi nulo crecimiento en proyectos en economía, con 1 por ciento de 1987 hasta 2011, resaltó el doctor Eduardo Mendoza Cota.