Se "apuntan" empresas de BC para proveer a Pemex en 2014

Pemex busca ahorrar con la proveeduría de empresas mexicanas, sobre todo en tiempo, ya que en ocasiones un pedido de piezas a compañías europeas tarda hasta un año

Tijuana

Por medio de un fideicomiso, Petróleos Mexicanos (Pemex) invitó a industrias de Baja California a concursar para ser proveedoras de la empresa, a partir de mediados de 2014.

Raúl Odin Achoy Ramírez, representante del programa, detalló que Pemex busca ahorrar con la proveeduría de empresas mexicanas, sobre todo en tiempo, ya que en ocasiones un pedido de piezas con compañías europeas tarda hasta un año.

"El problema es que Pemex no encuentra quién las produzca aquí en México, estamos haciendo la convocatoria ¿Dónde están? ¡Salgan! O si les falta poquito para hacer eso o un poco más, yo (Pemex) les apoyo para que puedan lograr desarrollar ese producto que necesito y ahora sí les pueda comprar. Le saldría más barato a Pemex adquirirlo", dijo.

Arrancadores, ensambles para tornillos y relacionados con el sector electrónico y automotriz son algunos de los productos que industrias bajacalifornianas podrían manufacturar para Pemex, indicó el presidente del clúster Aeroespacial en el estado, Tomás Sibaja.

"Arneses, maquinados, recubrimientos externos, pruebas no destructivas mucho de lo que aquí tenemos en nuestra región, por ello se vincularon con el clúster Aeroespacial. Ahorita dentro del fondeo que tenemos son 30 empresas y Pemex por su parte está buscando a 50 empresas", especificó.

Según datos de la Canacintra en la ciudad, en Tijuana 40 industrias podrían estar interesadas en ingresar a la convocatoria, que cierra el registro en febrero de 2014.