Le apuestan a la vivienda vertical en BC

La propuesta de la federación de crear viviendas verticales, fue adoptada por el gobierno bajacaliforniano que ya inicia con algunas construcciones

Tijuana

El Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (Indivi) retomó este 2014 la política de vivienda vertical, debido a que es más barato la creación de esos desarrollos, afirmó el director de la dependencia, Alejandro Monraz Sustaita.

La propuesta del gobierno federal para su implementación a nivel nacional, ya está en "vuelo" en manos del Indivi y ya se inició con la edificación de estos desarrollos inmobiliarios.

"Nosotros queremos ofrecer por lo menos en tres puntos, estamos cubriendo la zona Este, Sur y Oeste de la ciudad. Estamos recibiendo proyectos conforme hemos dado a conocer el programa con inversionistas, hemos hecho las corridas financieras porque tenemos un límite de costo de la vivienda", apuntó.

Aunque no se considera un "boom" de la vivienda vertical, sí hay planes de crecimiento para este año y podría triplicarse la producción.

La disminución de costos para la construcción es uno de los factores principales que han impulsado al desarrollo de estas viviendas, sin embargo, puede volverse inalcanzable para el trabajador.

"Ya están en vuelo, estamos analizando diferentes proyectos, estamos en los costos, en la verificación porque hay que tomar en cuenta el costo de la tierra, de la construcción y tenemos un límite porque si no el trabajador rebasaría el pago de hasta un 30 por ciento de su ingreso; no ha sido fácil por los costos", argumentó.

El centro de Mexicali es donde se concentra la mayor cantidad de proyectos.