Le apostará Capella a la colaboración en seguridad de Morelos

El ex titular de la SSPM en Tijuana ahora se desempeñará en la entidad con más secuestros en el país y en el "top 5" de los estados con mayor número de delitos graves
Entrevista: Alberto Capella - 6 de enero de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Jesús Alberto Capella Ibarra, quien fuera dos veces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana, fue nombrado este lunes como secretario de Seguridad en el estado de Morelos.

Capella ahora se desempeñará en la entidad con más secuestros en el país, en el "top 5" de los estados con mayor número de delitos graves y entre los 10 con más delitos menores. Morelos es también "laboratorio" del mando único; la primera entidad donde se ejerce este modelo y "vamos a hacer que funcione", comentó Capella.

En entrevista por Milenio Radio, el ex secretario de Seguridad en Tijuana comentó que aceptó la propuesta después de una cuidadosa evaluación y aseguró que será un reto bastante difícil; sin embargo, comentó que cuenta con el apoyo federal.

Refirió que el panorama de Morelos comprende factores distintos a los de Tijuana, principalmente geográficos y operativos, y comentó que se enfrentará a la dificultad de un recurso humano limitado y la presencia de la organización delictiva de "Los Caballeros Templarios".

Capella expresó que reconoce la inquietud de activistas como Javier Sicilia, quienes exigen seguridad, y refirió que con una visión social y humanista asume el compromiso.

Expuso que resaltará la corresponsabilidad de la ciudadanía ("tener ojos en diferentes partes"), particularmente los sectores educativo y empresarial, así como la dignificación de la policía, como parte de las estrategias al frente de la seguridad en Morelos.

Capella comentó que buscará conformar un equipo confiable, con experiencia, "que le entre a todo y asuma el costo personal", el cual incluirá a Francisco Javier Viruete Munguía, como subsecretario de la parte operativa.