En tres años podría concluir acueducto Tijuana-Ensenada

Transportará agua tratada al Valle de Guadalupe, mientras el acuífero podría recuperarse, anuncia Conagua
En tres años podría concluir acueducto Tijuana-Ensenada
En tres años podría concluir acueducto Tijuana-Ensenada (Lorena Lamas)

Ensenada

En tres años podría quedar listo el acueducto Tijuana-Ensenada para transportar aguas tratadas al Valle de Guadalupe, anunció el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Ledesma Romo.

Informó que con este proyecto, cuyo costo se calcula en 800 millones de pesos, se garantizaría el abasto para los productores de uva y al mismo tiempo se repondría el acuífero del Valle de Guadalupe que suministra la zona urbana de Ensenada.

El acueducto transportaría el agua tratada en tres plantas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, que generan un promedio de un millón 200 mil litros por segundo.

Ledesma Romo explicó que Ensenada registra un déficit de 18 mil millones de metros cúbicos, y se estima que al dejar de sobreexplotar el acuífero de Valle de Guadalupe, en cinco años se repondrían hasta 28 mil millones de metros cúbicos.

Agricultores del valle han manifestado su inquietud ante la posibilidad de que la calidad de su producción decaiga al utilizar agua tratada.

El anuncio fue hecho en el marco de la instalación de un módulo de atención a usuarios en el Valle de Guadalupe en el que Ledesma Romo destacó que el déficit de agua ha impactado la siembra y detalló que en el 2005 el área era de 9 mil 700 hectáreas y para el 2012 apenas se sembraron 2 mil 800.