CRÓNICA | POR GABRIELA MARTÍNEZ

Los alumnos le rezan a la maestra Elba Esther Gordillo

Una misa por su salud y cumpleaños


Tijuana

Lejos de aquellas fiestas llenas de lujo con banquete, bebidas e invitados de primer nivel, en su cumpleaños número 69, Elba Esther Gordillo, "la maestra", estará en la prisión de Santa Martha Acatitla, donde fue internada desde hace casi un año.

Pero en Tijuana, situada en la esquina del país, sus alumnos la recordaron con una misa celebrada en su honor en la que también pidieron por su salud.

Eran las seis de la tarde y la lluvia no dio tregua en la ciudad, pero eso no evitó que el casi medio centenar de invitados llegara puntual a la iglesia de Nuestra Señora de la Salud de Playas de Tijuana, para celebrar la misa de la tarde dedicada a "la maestra".

En primera fila, la directora General de COBACH en Baja California, Arcelia Galarza tomaba asiento en una de las bancas de la parroquia y junto a ella, familiares y exfuncionarios escucharon al sacerdote.

Las primeras palabras del párroco fueron las de una misa cualquiera, siguió la primera y la segunda lectura, habló de la bondad de Jesucristo y del catolicismo.

Pasaron unos minutos y Galarza, también ex diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), se levantó de la banca, pasó al frente, tomó el micrófono y dio lectura al evangelio.

La mayoría acudieron al llamado para comulgar y darse el saludo de paz, era casi el final de la misa, pero antes de enunciar las últimas palabras, el sacerdote pidió por los pobres, por los más necesitados y también pidió por... "Elba Esther", así, sin apellidos.

"La misa ha terminado" dijo el padre, luego el grupo de invitados se dispersó. A la entrada de la iglesia, se saludaron, recordaron tiempos y una mujer, con una bandejita entregó los recuerdos por la misa.

Una bolsita de plástico transparente que dentro guardaba un misterio, un pequeño collar de corazones color gris con una cruz, que en medio lleva otro corazón; fuera del envoltorio una etiqueta lleva un mensaje: Gracias por sus oraciones, Elba Esther.