Sin afectación sector exportador por "parálisis" estadounidense

No obstante, de haber un recorte sería afectado el 20 por ciento de las 500 maquiladoras en Baja California: AIMO

Tijuana

El sector de exportación en Tijuana no se ha visto afectado por la "parálisis" de actividades en Estados Unidos. No obstante, de llegar el recorte de personal, sí habría repercusiones, sostuvo el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Gabriel Merino Fausto.

Explicó que el personal del CBP trabaja normalmente; sin embargo, prevén afectación para las empresas que tienen contrato y reciben subsidio del gobierno federal estadounidense.

"Estamos estimando que va a haber una afectación de un 30 por ciento en la productividad de estas empresas (...) la afectación no es en la exportación de trailers, es en contratos con maquiladoras que están en Tijuana, que tienen contrato con el gobierno federal", dijo.

Aunque se está haciendo el recuento, Merino Fausto dijo que de las 500 industrias, aproximadamente un 20 por ciento recibe subsidio de Estados Unidos por maquilar productos para ese país y podría afectarse el 30 por ciento de su productividad.

“De las 500 maquiladoras que hay en Tijuana existen muchas , maquiladoras, estimo el 15, 20 por ciento, que tienen contratos con el gobierno federal de Estados Unidos, que fabrican productos y maquilan productos para el gobierno; de ese 15, 20, por ciento estamos estimando que va a haber una afectación para esas empresas de un 30 por ciento”, estimó.