Con taller de actuación, José Yenque ofrece terapia a jóvenes de casa hogar

El actor, conocido por sus papeles en "Traffic" o "Miss Bala", busca motivar a jóvenes tijuanenses y alejarlos de la delincuencia

Tijuana

El actor José Yenque inició este fin de semana un taller de actuación en la casa hogar Ciudad de los Ángeles de Tijuana, parte de su proyecto "Artes para un Mejor Futuro" (ABT, por sus siglas en inglés), con el cual busca motivar a jóvenes y alejarlos de la delincuencia.

Conocido por sus papeles en cintas como Miss Bala (2011) o Puños Rosas (2004), fue en 1999, cuando filmaba la aclamada película "Tráfico" en esta frontera, cuando nació su interés por ayudar a los más necesitados.

"Cuando estaba filmando me di cuenta que habían jóvenes en la calle en la tarde, muy chicos vendiendo chicles en la calle, sin los padres alrededor; esa imagen se me quedó en la cabeza", expresó.

Hace un año comenzó a impartir talleres de actuación en distintas casas hogar de Tijuana, entre ellas "Sión" en Mariano Matamoros y "Niños de la Promesa" en Playas de Tijuana.

Su visión es ofrecer una terapia grupal a través del arte, con un espacio donde jóvenes puedan expresarse y ser escuchados.

"En las casas hogar les enseñan 'no, no grites, no te molestes, cálmate todo va a estar bien', pero la realidad es que muchas veces estos jóvenes nunca han gritado y tienen esas ganas de sacar un llanto, un grito, una carcajada y en este taller pueden hacer todo eso", comentó.

Con este programa, enfocado por lo general en mayores de 11 años y con una duración de cuatro meses, el actor busca alejarlos de los vicios y hacerlos pensar en su futuro.

"En esa edad es tan fácil caer en la delincuencia", consideró.

José Yenque inició en la actuación desde muy chico, cuando su madre, la también actriz Teresa Yenque, lo metió a clases para que superara su tartamudeo y baja autoestima debido a que pesaba más de 125 kilos.

"Yo puedo ofrecer lo que yo conozco, lo que funcionó para mí", dijo.

Es por ello que el actor de raíces peruanas se dice convencido de que las artes pueden cambiar el rumbo de cualquier persona, tal y como sucedió con él.

"Si vienes de una casa hogar, es una vida difícil pero todavía puedes salir adelante. Aquí puede estar el próximo presidente. Lo digo creyéndolo, por eso empecé Arts for a Better Tomorrow", mencionó.

El actor, que visita Tijuana cada semana, impartirá más clases el próximo año, además que tiene contemplado ofrecer este mismo taller para jóvenes del Centro para Menores Infractores.