Preocupa a activistas el uso de drones en Tijuana

Solamente en Japón existe una ley para el uso de drones; el resto de los países que utilizan este tipo de tecnología se rige a partir de un reglamento

Tijuana

El uso de aviones no tripulados como herramienta de seguridad podría representar un riesgo físico y también en materia de derechos humanos, advirtió el presidente de la asociación civil Drones de México, Guillermo Romero.

El alcalde electo, Jorge Astiazarán, confirmó que Tijuana se convertirá en la tercera ciudad mexicana que utilice aviones no tripulados, después de Ciudad de México y Puebla.

Romero, socio de la empresa 3D Robotics, -dedicada a la fabricación de estos artefactos- explicó que su creación fue con otros fines y advirtió que según el reglamento para uso de drones, descarta su aplicación en zonas urbanas.

“No volar a más de 100 metros de altura, que no se te desaparezca de tu línea de vista y la otra importante es no volar donde exista riesgos de propiedad privada o a terceros. Por ende, elimina permitirte volar en una ciudad o en un medio urbano o una calle... mucho menos en donde hay una conglomeración de personas”, dijo.

Explicó que solamente en Japón existe una ley para el uso de drones; el resto de los países que utilizan este tipo de tecnología se rige a partir de un reglamento.

“No tienen una ley ni reglas ni nada. Vale la pena investigar. No hay gente preparada en México en cuanto a legislación en la industria de los drones... en Estados Unidos hay asociaciones civiles grandes dedicadas a eso, pero en México no hay ni una”, dijo.

Activistas en materia de derechos humanos no descartan que además del riesgo físico, también pudieran provocar violaciones a las garantías individuales.

El presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Baena, señaló que mientras no exista una legislación para el uso de este equipo, se abre una puerta llena de especulaciones.

“Tiene que haber una norma que regule el uso de estos aparatos, no hacerlo de manera discrecional y arbitraria. Todo esto se presta a la especulación, y lo que es peor, violaciones a los derechos humanos, a la intimidada (sic), a la presunción de inocencia pero incluso al debido proceso”, dijo.

Para la sesión 149 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), uno de los temas a discutir el 1 de noviembre es el uso de los drones como parte de la estrategia de seguridad del gobierno.