El abrazo: danza y comunión con el público

Es un proyecto multidisciplinario inspirado en Così Fan Tutte, ópera de Mozart
"El Abrazo" lidia con las cuestiones de la fidelidad en la pareja
"El Abrazo" lidia con las cuestiones de la fidelidad en la pareja (Péndulo Cero)

Tijuana

“El Abrazo” es el nuevo proyecto coreográfico de Péndulo Cero, compañía de danza nacida en el 2007 en la ciudad de Tijuana.

Entre el movimiento y la historia llega un nuevo guión a este colectivo, basado en la ópera Così Fan Tutte. La dirección de escena corre a cargo de Luis Martín Solís.

“El abrazo es una coreografía basada en la ópera Così Fan Tutte con guión de Lorenzo Daponte. Son un par de jóvenes que se van a casar con unas hermanas; ponen el asunto de la fidelidad en duda”, explicó.

El texto y la música de Così Fan Tutte, creada en 1880, inspira la coreografía de El Abrazo para integrar danza y teatro, con tonos y texturas emotivas que buscan la reflexión sobre la fidelidad.

Carlos González es codirector de Péndulo Cero; menciona que El Abrazo es una puesta en escena que otorga comunicación directa con el público.

“Se hace todo un círculo de comunicación: el interprete contiene el mensaje, y el público también. Es una acogida entre humanos. Con esta visión de trabajar en equipo y en comunidad tenemos esta visión común que la danza es comunitaria, y una visión de compañías como nosotros ahora reconocidos con el apoyo del FONCA”, expuso.

Y es que la danza contemporánea busca en cierta medida la abstracción, añade Luis Martín Solís.

“Lo que estamos haciendo con este montaje al prestarle a esa danza abstracta al terreno teatral y sobretodo viniendo de un guión como Così Fan Tutte, es que el público entiende todo lo que ocurre pero al mismo tiempo hacemos un desarrollo coreográfico y de movimiento para que pueda gozar, sobre todo para ese espectador que no se ha acercado y además en un tema tan espinoso como lo es la fidelidad en la pareja”, dijo.

“El Abrazo” se presentará el sábado 16 de noviembre a las 8 de la noche y el domingo 17 de noviembre a las 6 de la tarde en la Sala de Espectáculos del Cecut.