Voto hispano inclinará la balanza en elección especial de San Diego

¿Se convertirá David Álvarez en el primer alcalde latino? O ¿regresará el partido republicano a encabezar el Ayuntamiento?

San Diego

Este martes, se llevarán a cabo elecciones especiales en San Diego para elegir al próximo alcalde de la ciudad y cubrir el puesto que dejó vacante el ex congresista Bob Filner, quien renunció a finales de agosto al verse involucrado en un escándalo de acoso sexual.

Votantes decidirán entre el demócrata David Álvarez, quien podría hacer historia al convertirse en el primer alcalde latino de la ciudad o el republicano Kevin Faulconer, lo que significaría el regreso de su partido al ayuntamiento, tras haber perdido dicho puesto por primera vez en 20 años en noviembre de 2012.

El regidor David Álvarez de 33 años, ha manifestado su intención por subir el salario mínimo, además de dar prioridad a los intereses de los vecindarios y zonas que por años han estado olvidadas.

Kevin Faulconer de 47 años, también integrante de Cabildo, ha recibido el apoyo del sector empresarial en San Diego y ha luchado por una reforma al sistema de pensiones.

De nueva cuenta, se anticipa que el voto hispano inclinará la balanza ya que de acuerdo a recientes encuestas, será una elección muy competida. Inclusive, el republicano Kevin Faulconer grabó meses atrás un comercial en español para intentar convencer a esta comunidad.

Un sondeo dado a conocer el fin de semana, indica que ambos candidatos llegan en un empate virtual a los comicios de este martes, con una diferencia de apenas un punto.

El hecho de que uno de los aspirantes a la alcaldía de la octava ciudad más grande de Estados Unidos sea de ascendencia latina, ha motivado a más hispanos a emitir su voto, señaló la vocera del Registro de Votantes, Carmen López.

"Parece que hay mucho más movimiento, es la primera vez que hay un candidato latino para alcalde de San Diego, entonces hay mucha más participación de los hispanos que son uno de cada cinco votantes en la ciudad"

De las 680 mil personas elegibles para participar en la elección especial, cerca de un 20 por ciento son de ascendencia hispana. Señaló que durante los comicios primarios, se observó que muchos de ellos salieron a votar por primera vez.

"Vimos en la última elección, San Ysidro por ejemplo tuvo mucha participación, gente que no había votado anteriormente."

El Registro de Votantes ya ha recibido cerca de 160 mil votos por correo, aunque analistas consideran que la elección se decidirá el martes directamente en las urnas.

Christian Ramírez, activista defensor de derechos humanos, consideró que la afluencia a las casillas será la diferencia.

"Hay muchos factores en contra, en su elección especial, hay un desgaste en los electores porque ha habido muchos procesos electorales, tuvimos una mala experiencia con el alcalde anterior y a pesar de todo esto se percibe una efervescencia entre los electores porque palpa el hecho de que con su voto podrían hacer historia."

Con la elección de este martes, San Diego busca un nuevo comienzo y dejar atrás un escándalo político que captó la atención del país.

Las casillas abrirán en punto de las 7 de la mañana y cerrarán a las 8 de la noche. Minutos después, se darán a conocer los primeros resultados a través del portal SDVote.com, en lo que se anticipa, una muy cerrada elección.