Voto latino será determinante en elecciones por la alcaldía de San Diego

Los demócratas David Álvarez y Nathan Fletcher llegan empatados a los comicios de este martes, mientras que una reciente encuesta insinúa que serán los hispanos quienes inclinarán la balanza

San Diego

La elección especial para decidir el próximo alcalde de San Diego se ha convertido en una carrera por el segundo lugar, y de acuerdo a una reciente encuesta, el voto latino será fundamental para inclinar la balanza entre los demócratas David Álvarez y Nathan Fletcher, quienes llegan empatados a los comicios primarios.

De acuerdo a un sondeo dado a conocer este domingo, el republicano Kevin Faulconer encabeza las preferencias a dos días de la elección, con un 40 por ciento, seguido por el ex asambleísta Nathan Fletcher con un 24 por ciento y el regidor hispano David Álvarez con 22 por ciento.

El segundo lugar en los comicios de este martes será fundamental, si se considera que para que exista un ganador, el candidato deberá ganar con más del 50 por ciento de los votos. De lo contrario, se llamaría a otra elección el próximo año con los dos aspirantes punteros, explicó Carmen López, vocera del Registro de Votantes.

"Para que el candidato se quede en el puesto de alcalde tiene que recibir 50 por ciento del voto o más. No tenemos anticipado que ninguno de ellos vaya a tener esa cantidad de votos por lo que anticipamos una nueva elección en febrero", explicó.

De acuerdo a la encuesta publicada en conjunto por el periódico UT San Diego y el canal 10, el voto hispano será crucial en la elección de este martes.

De más de 500 latinos encuestados, un 34 por ciento se mostró a favor de David Álvarez, seguido por Kevin Faulconer con 31 por ciento y Nathan Fletcher con 27 por ciento de las preferencias entre los hispanos en San Diego.

Al respecto, el candidato David Álvarez, de 33 años e hijo de inmigrantes mexicanos, dijo tener confianza de llevarse el segundo puesto si la comunidad sale a votar.

"Las encuestas nos demuestran que estamos en segundo. Estamos muy felices con el apoyo de San Diego y esperamos que este 19 de noviembre las personas que se han comprometido con su voto me favorezcan a mí y que salgan a votar, que es lo más importante", dijo.

De avanzar y ganar el próximo año, David Álvarez haría historia convirtiéndose en el primer alcalde hispano de San Diego y el más joven de los últimos 120 años.

Cerca de 672 mil personas están registradas para votar en los comicios del 19 de noviembre, de las cuales un 20 por ciento son de origen hispano.

Conscientes de ello, y considerando que el voto latino fue la diferencia a favor del ex alcalde Bob Filner en las elecciones del año pasado, fue común ver a candidatos como Fletcher o Faulconer practicando su español durante la campaña.

Más de 500 casillas se instalarán este martes en toda la ciudad para elegir al próximo alcalde de San Diego y cubrir el puesto que dejó vacante Bob Filner, quien se vio obligado a renunciar a finales de agosto al verse involucrado en un escándalo de acoso sexual.