Vivienda vertical, solución para optimizar espacios

Con un proyecto inicial contemplado de mil viviendas, ya se trabaja en detectar las zonas y terrenos que permitan promover la vivienda vertical.

Tijuana

Aunque el proyecto de vivienda vertical no es algo nuevo, si es una solución para optimizar los espacios en la mancha urbana de Tijuana y disminuir los costos de construcción, expuso en entrevista para Milenio Radio, el director general de Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita.

Detalló que ya se trabaja en detectar las zonas y terrenos que permitan promover la vivienda vertical, y se tiene contemplado un proyecto inicial de mil viviendas, pero en caso de que la demanda sea mayor se podrá incrementar la construcción.

"El costo de la tierra por estar en una zona intraurbana y el costo por los metros cuadrados, encarece el costo final de la vivienda; cuando le aplicamos el subsidio de 93 mil pesos, pues prácticamente bajamos el costo y también ofrecemos un financiamiento para aquellas personas que no cuentan con Infonavit o Fovissste, por lo tanto tienen un acceso a un crédito a 20 años, en donde esperamos que se pueda triplicar el tema de la oferta."

Agregó que el Indivi ya está promoviendo este tipo de vivienda y también se están recibiendo las solicitudes de los interesados.

Monraz Sustaita destacó que el subsidio federal y estatal para incentivar el desarrollo de viviendas ya están autorizados, y el Indivi está buscando los terrenos en áreas alternativas en algunas de las colonias populares de Tijuana, como la Obrera, Centro y Libertad.