Viven magia navideña en Casa Eunime

Alrededor de 26 menores, algunos de ellos portadores de VIH, son visitados en estas fechas por agrupaciones altruistas que les organizan fiestas y posadas, pero la ayuda nunca es suficiente
Viven magia navideña en Casa Eunime

Tijuana

Para los pequeños (y no tan pequeños) que viven en la Casa Hogar Eunime para niños con VIH, esta temporada navideña no han faltado las personas que acuden a brindar un poco de regalos y organizar posadas; sin embargo, la ayuda nunca será suficiente.

En un albergue de mediano tamaño ubicado al oeste de Tijuana, viven 26 menores de meses y hasta los 17 años. El 70 por ciento de ellos tienen el virus del VIH, el resto son los hermanitos afectados por esta enfermedad, ya sea por la muerte o el abandono de sus padres.

Este fin de semana, los pequeños de Casa Eunime recibieron la visita de luchadores, payasos y Papá Noel, así como una decena de voluntarios, empleados de una empresa de la región, que acogieron a los niños como si fueran de su familia.

Para Soledad Martínez, procuradora de fondos de la asociación civil, es un logro de todos los días conseguir que los menores tengan una vida saludable como la de cualquier niño.

"Ellos son sanos, no tienen ninguna enfermedad que les cause dolor, son sanos, sólo son portadores de VIH. Mientras tomen sus medicamentos, van a estar bien y es lo que intentamos...que tengan las mismas posibilidades, oportunidades como cualquier niño que vive en sus casas, con sus padres", dijo.

Jennifer es una de las niñas que vive en Casa Eunime desde hace cuatro años, junto a sus hermanitos, uno de ellos portador de VIH. Antes de llegar a este albergue, confiesa que no hacía nada más que vivir en la calle.

Ahora no tiene más que agradecimiento para las personas que los apoyan e instó a que más gente los visite y comparta un poco con ellos, sobre todo quienes tienen una posición económica privilegiada.

Actualmente todos los menores con VIH están en tratamiento con retrovirales en el Hospital General. Quienes están en edad escolar, van a clases y como actividad extracurricular, un profesor de karate los entrena de forma gratuita.

Soledad Martínez refirió que muchas personas no colaboran con asociaciones como Casa Eunime pensando que su aportación no marcará la diferencia; sin embargo, es todo lo contrario.

Por ello exhortó a la comunidad a formar parte de la vida de estos pequeños, que a su corta edad enfrentan con valentía un padecimiento como el VIH-Sida, batalla que hasta el momento van ganando.

"Algunas personas esperan ver a los niños enfermos para poder pensar que necesitan pero no es así, es eso, la falta de información, de educación sobre el VIH... y sabes que si dejase de tomar su medicamento, si no tuviera la ayuda de todos los que podemos ayudar, otra muy distinta sería su historia", expuso.

¡Ayuda esta Navidad!
Casa Eunime
Facebook: Eunime Por Tijuana, A.C.
Teléfono: 636 84 15