Vital la verificación vehicular para mejorar calidad del aire en BC

En 2014, es requisito para todo vehículo que circule en el estado, excluyendo los que ya la hicieron en 2013, a los vehículos nuevos de 2014, y a los autos clásicos
Entrevista: Martha Fonseca - 2 de enero de 2014 (Milenio Radio)

Tijuana

La directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, Martha Fonseca, resaltó la importancia de realizar la verificación vehicular, requisito que entró en vigor este 1 de enero, para mejorar la calidad del aire en el estado.

En el marco de los festejos por Año Nuevo, el aire en la ciudad de Mexicali presentó un nivel "peligroso" ya que en la capital, el problema normal de contaminación se agudiza por las quemas de cohetes y llantas, así como las fogatas.

Por ello se emitió una alerta, con el fin principal de cuidar a las personas más susceptibles de padecer problemas respiratorios, como niños o personas de la 3ª edad, que consistió en exhortar a exponerse menos y reducir lo más posible a actividades al aire libre.

Refirió que Mexicali es una de las ciudades más contaminadas en el mundo, por lo que a lo largo de 5 años el gobierno del estado ha realizado estudios para descubrir el problema real.

Mencionó que aunque en la capital el problema es más severo y se agudiza por quemas agrícolas y por los vehículos, los otros municipios también lo padecen, como Tijuana, que presenta altos niveles de monóxido de carbono, emitido por los automóviles.

Fonseca aseguró que no hay otra forma de abatir la contaminación de vehículos si no es con un programa de verificación. En el estado, se ha tratado de implementar desde hace muchos años; sin embargo no se habían dado las condiciones idóneas, pero se fue introduciendo paulatinamente desde 2012.

Expuso que el programa estatal no está enfocado solamente a mejorar las condiciones ambientales, sino también a mejorar la salud de la población.

Añadió que a pesar de los aumentos en los impuestos que llegaron con el nuevo año, el estado logró mantener el costo de la verificación, como una forma de recordarle a la ciudadanía la importancia de realizarla. Además resaltó el incentivo de un seguro de vida por 100 mil pesos que obtendrán los que la lleven a cabo.

La verificación será requisito para todo vehículo que circule en el estado, excluyendo los que ya la hicieron en 2013, a los vehículos nuevos de 2014, y a los autos clásicos, es decir, aquellos que tengan más de 40 años de antigüedad y que el 95% de sus partes sean originales.

Asimismo, expuso que la verificación es un requisito para el canje de placas, donde a los ciudadanos les será pedida ya sea la constancia de aprobación o de rechazo de la verificación.

Comentó que quienes no pasen la verificación tendrán 90 días para regularizar su situación y no les cueste la segunda verificación.

Recordó que de enero a julio de 2014 podrá acudir cualquier vehículo al chequeo, mientras que a partir de agosto se manejará un calendario por terminación de placa, donde el último dígito indica el mes. Por ejemplo, si su placa termina en 1 o 2, la verificación le tocará en agosto, 3 y 4 en septiembre, y así sucesivamente.

Mayor información en la página electrónica respirabc.com.