Vigila Profepa buque estadounidense en Ensenada

Se descartó la presencia de este contaminante, pero advirtieron sobre la presencia de otras sustancias.

Ensenada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene una inspección en el barco Vila Queen, que perteneció a la Guardia Costera de Estados Unidos, y que podría contener residuos tóxicos a bordo.

La Secretaría de Marina levantó una alerta hace unos días por la posibilidad de que este buque estuviera cargado de material radiactivo, por lo que se montó un operativo en el que participó Protección Civil, Aduana, Capitanía de Puerto, Semarnat y Profepa.

Como resultado se descartó la presencia de este contaminante, pero advirtieron sobre la presencia de otras sustancias.

El subdelegado de Recursos Naturales, Marco Antonio Campoy Arce, informó que verifica la presencia de bifenilos policlorados, que es una sustancia de alto riesgo.

"Se le da seguimiento a los policlorados y biodéfilos, pero... sí entra como parte de la verificación de residuos peligrosos. Ahí entra el área de industria para asegurarse de este tipo de residuos que tienen un alto riesgo de peligrosidad", explicó.

El funcionario mencionó que Semarnat es la responsable de expedir el permiso para que este tipo de embarcaciones entre al país, por lo que verificarán los trámites.

Mientras tanto el personal de Profepa realizará los trabajos de su competencia. De encontrar residuos tóxicos, se activará el programa de manejo de esta sustancia.

La embarcación llegó al puerto de Ensenada el 29 de octubre y fue comprada por instalaciones de la empresa, Infraestructura y Servicios Portuarios Amaya Curiel para convertirla en chatarra.