ENTREVISTA | POR MILENIO DIGITAL

Jorge Astiazarán Orcí Presidente Municipal de Tijuana

A 27 días de estar al frente de la administración municipal de Tijuana, el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí comentó la situación actual de la ciudad y los retos para 2014.

Vienen recursos federales para Tijuana

Jorge Astiazarán Orcí
Jorge Astiazarán Orcí (Saddam Josué)

Tijuana

Dentro del presupuesto de Tijuana para 2014 hay 200 millones de pesos etiquetados para la realización de la Ruta Troncal además del recurso de Banobras de más de 400 millones de pesos, indicó el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí.

Comentó que actualmente el Ayuntamiento se encuentra en pláticas con el gremio transportista para atender sus inquietudes y beneficiar a los usuarios del transporte público.

"Siempre que se hace una obra de esta envergadura habrá personas afectadas, pero mientras se beneficie la mayoría de la población, no nos queda otra"

Comentó que el proyecto de la Ruta Troncal es una promesa de campaña del presidente de México Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a la creación de 3 nuevas preparatorias, además de 100 kilómetros de vialidades en el área metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito.

"Viene mucho recurso federal para Tijuana"

"Vamos a construir el bulevar Florido – El Niño, que es un bulevar que va a iniciar por el bulevar Insurgentes, donde está el centro industrial Florido, va paralelo a las vías del tren y va a pasar El niño y conectarse a Villas del Campo. Son 21 kilómetros; hacía muchos años que no se hacía un bulevar tan grande"

Añadió que entre otras de las obras que se contemplan con recursos federales esta el segundo acceso a Santa Fe que saldrá al libramiento Rosas Magallon, a fin de descongestionar la carretera a Ensenada.

Seguridad cortesía del Ayuntamiento

Astiazarán Orcí expuso que a pesar de que hay empresarios que cuentan con recursos para contratar escoltas, hay empresarios que tenían "seguridad cortesía del ayuntamiento".

Refirió que además identificaron casos en los que ex funcionarios tenían seguridad otorgada por el ayuntamiento, además de financiar el uso y mantenimiento de los vehículos para su protección.

Mencionó que los oficiales que dejaron de fungir como escoltas se reconcentraron y se están distribuyendo en los diferentes distritos, sin embargo comentó "no tenemos suficientes policías".

"Esperamos una cantidad en caja y recibimos otra"

Tijuana es el segundo ayuntamiento más endeudado del país después de Guadalajara con una deuda de más de 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo el presidente municipal de Tijuana aseguró que buscan reestructurar las deudas.

"Esta deuda se renegoció, afortunadamente de estar pagando 25 millones al mes ahora estamos pagando 15... pero tarde que temprano los tijuanenses tenemos que pagar esa deuda"

Mencionó que se llevó una sorpresa con la cantidad de recursos con los que recibió la administración municipal, teniendo dificultades para pagar la primera catorcena de la planta laborar.

Comentó que el ayuntamiento recurrió a un crédito bancario a corto plazo y este viernes se paga la segunda catorcena.

"No voy a defender a nadie"

Astiazarán Orcí explicó que hasta el 30 de diciembre estarán presentando ante sindicatura todos los informes y reportes de irregularidades que se pudieran encontrar de la pasada administración que dejó un pasivo a corto plazo de 820 millones de pesos.

"Sindicatura está obligada por ley a hacer sus investigar. Si encuentra alguna irregularidad, va a actuar en consecuencia... si nosotros no reportamos las irregularidades, la responsabilidad es de nosotros"

Opinó que en ocasiones los funcionarios públicos olvidan que están administrando recursos que no son de ellos y se le hace muy fácil, "pues endéudate".

"Cuando no tienes lana, pues no hay lana. Entonces tienes que ver la forma de cómo cuidar tu dinero y administrarlo"