Viene Profeco ‘con todo’ para evitar aumentos injustificados

Inspectores supervisarán comercios para evitar que aprovechen el incremento del IVA para encarecer precios de productos que no deben resultar afectados por este impuesto
Entrevista: Dolores Manuell-Gómez Angulo - 3 de enero de 2014 (Milenio Radio)

Tijuana

Ante el aumento del Impuesto al Valor Agregado en la región, homologándose con el resto de la república a una tasa del 16%, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisarán comercios y tiendas departamentales para evitar que aprovechen el incremento del IVA para encarecer precios de productos que no deben resultar afectados por este impuesto.

Lo anterior lo informó la delegada de la Profeco en Baja California, Dolores Manuell-Gómez Angulo, quien refirió que algunos negocios toman el aumento como pretexto y se aprovechan.

Explicó que el pasado 10 de diciembre monitorearon 320 productos con el fin de hacer un comparativo con los precios marcados en enero e identificar aumentos injustificados, como en productos elaborados en el interior del país -champú, pasta dental, entre otros- los cuales ya tenían integrada la tasa al 16, y no tiene por qué subir.

Los alimentos básicos como aceite, arroz, frijol y leche están exentos del aumento, con excepción de los productos azucarados, chicle y refrescos. La tabla con los alimentos que deberán presentar aumento y los que no la traerán consigo los verificadores de la procuraduría.

"Profeco viene con todo", expuso la delegada, quien resaltó la cultura de la legalidad que promueven.

Además, informó que mantendrán un módulo en el aeropuerto para resolver de forma inmediata y conciliar problemas con las aerolíneas, como cancelaciones sin reembolso.