‘Viajes al Este de la Ciudad’, la nueva publicación de Omar Millán

¿Qué pasó antes y qué pasó después de que estallara la guerra contra el narco en Tijuana?
Viajes al este de la ciudad
(Cortesía)

Tijuana

Entre 2008 y 2009, a Omar Millán, un joven reportero de la frontera, se le pidió realizar una investigación relacionada con el desarrollo del narco en Tijuana; hizo un mapa y se percató que la Zona Este de la ciudad no está bien definida.

Está entre la "5 y 10", hacia el Mariano Matamoros; la componen alrededor de 30 colonias. Es una zona que nació a finales de los 70 y principios de los 80; creció sin servicios públicos, con un transporte deficiente y la mayor parte de los decesos relacionados con el narco se dieron ahí.

Después de investigar por un par de años, a Omar le surgió la idea de publicar un libro, "Viajes al Este de la Ciudad".

"Es una crónica de la guerra contra el narco en Tijuana, durante el periodo del ex presidente Felipe Calderón. Lo que me interesaba mucho era lo que pasó antes que estallara la guerra. El libro está compuesto por 10 capítulos....lo que intenta mostrar es que una parte de la sociedad de Tijuana fue muy tolerante hacia el fenómeno del narco y después tuvo una reacción espontánea, que había grupos que hablaban simplemente de rezar. Estas misas que convocaban un grupo que se llamaba 'Abuelas en Acción', (donde) el único recurso era rezar. Esos síntomas de desesperanza en la ciudad, y cómo reaccionan empresarios, grupos, promotores culturales. El libro se centra en eso, en la reacción que tuvo la comunidad", expuso.

Esta nueva publicación es difundida por Trilce, una editorial que se dedica a producir libros de arte.

La editora Deborah Holtz le comentó a Omar la necesidad de imprimir el libro en inglés y en español; contiene 10 capítulos con fotografías de Guillermo Arias y Jorge Dueñas.

"Esto fue idea de la editora; con este libro abren un nuevo mercado. La editorial Trilce hace libros de arte. La editora me decía que el narcotráfico no era el camino para ellos...ya tenía la idea que iba a ser imágenes y texto. Creció la idea; es un tema que los estadounidenses deben conocer...finalmente se hizo y se co-editó con Conaculta", refirió.

Este es el primer libro de Omar después de "La Fábrica de Boxeadores".

"...también es un documental; sólo en los últimos 30 años ha habido 18 campeones mundiales (de Tijuana). Habla de cómo se creó una infraestructura muy austera...una ventaja que tiene Tijuana (es) la cercanía que tiene (con) la ciudad (de) Los Ángeles o Las Vegas", dijo.

"Viajes al Este de la ciudad" se presentará en la próxima edición de la Feria del Libro de Tijuana.