Veteranos de guerra tienen casa en Tijuana

Un refugio fundado por un veterano deportado será la casa de ex militares; el albergue es único en México, afirma el fundador Héctor Barajas

Tijuana

Héctor Barajas fue deportado en 1995 y ahora fundó el albergue único en México dedicado a ayudar a ex militares de Estados Unidos, como parte del reclamo ante lo que consideró falta de lealtad por parte del gobierno de ese país.

Aunque sirvieron a la patria estadounidense, muchos veteranos de guerra son deportados al no cumplir con los requisitos para tener la ciudadanía de ese país; para ellos está el nuevo refugio en Tijuana, en el que pueden encontrar un espacio para alojarse y tramitar beneficios.

"Ahorita tenemos deportados a 19 países, desde la guerra de Vietnam a Irak. Tenemos una lista de más de 300 personas; que el público sepa que hay un lugar donde puedes aplicar para tus beneficios. Estamos hablando de tres mil dólares al mes; le podemos conectar con abogados. (Creo) que es falta de lealtad porque nosotros estamos dispuestos a morir", expresó.

Don Fernando fue deportado de por vida al ser sorprendido fumando mariguana. En 1997 dejó a su esposa, hijos y nietos en Estados Unidos. Ahora platica que mientras busca sus beneficios, se entretiene cortando cabello, actividad que también es su sustento.

"Soy de infantería, estuve en Corea del Sur en zona de combate en el 75, eso fue cuando estaban sacando las tropas de Vietnam. Yo soy peluquero, eso es lo que he hecho casi toda mi vida", narró.

En Tijuana hay alrededor de mil veteranos, de acuerdo a Héctor Barajas.