Verificentros en manos del estado inflarían burocracia: Cardona

Los verificentros están funcionando bien en manos de particulares en las otras entidades, expuso el presidente del Congreso local, Cuauhtémoc Cardona Benavides

Tijuana

El presidente de la XXI Legislatura del Congreso local, Cuauhtémoc Cardona Benavides, consideró que el que los verificentros pasen a manos del gobierno de Baja California, como propuso la bancada priista, "inflaría" y "ensancharía" la burocracia estatal.

En entrevista por Milenio Radio, Cardona comentó que en el tema de los verificentros, la atención no debe centrarse en la discusión de si pasan o no a manos del estado, ya que, afirmó, los verificentros están funcionando bien en manos de particulares en las otras entidades.

Consideró que el anterior es un tema de hace 2 años, cuando se otorgaron las concesiones, y es algo que ya se valoró y revisó en su tiempo, tras lo cual se prefirió, como en otras entidades, optar por este mecanismo "más funcional que estar inflando la burocracia estatal".

Refirió que el año pasado, el gobernador Francisco Vega presentó una iniciativa para que la verificación vehicular fuera requisito para el canje de placas, que por motivos ambientales y de salud pública, fue aprobado por el Congreso.

Sin embargo, consideró que ha habido una serie de fallas en la implementación del programa de verificación, particularmente que no hay orden, y que los centros son insuficientes y se encuentran saturados, lo que motivó la iniciativa presentada por el PRI y que fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente.

Cardona refirió que con esto la verificación no deja de ser obligatoria, sino lo que hace es desvincularla de la renovación de la tarjeta de circulación, lo que permite contar con un plazo más amplio para los trámites; detalló que se tendrá que dictaminar esta misma semana.

Para lo anterior, mencionó, se tuvo que haber atendido a los usuarios, quienes se han mostrado renuentes y críticos del programa, así como haber sostenido comunicación con los funcionarios correspondientes, como el secretario de Protección al Ambiente, para contar con todos los elementos y tomar una buena decisión.

Reiteró que en su opinión los verificentros en manos de particulares pero con la vigilancia del gobierno del estado, deben ordenar y organizar la atención, seguir vinculados con el trámite de canje de placas, y conservar los motivos y el espíritu de la norma como se firmó en diciembre pasado.