Ventajas de nuevo Código Penal podrían no convenir a gobernadores: especialista

Juan Ramiro Díaz Pelayo explicó algunos de sus beneficios: se igualarán los criterios en todo el país, se rescata la presunción de inocencia y se protegen los derechos de las víctimas

Tijuana

El Código Nacional de Procedimientos Penales, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, tendrá beneficios importantes, consideró el especialista en Derecho Penal, Juan Ramiro Díaz Pelayo.

En entrevista para Milenio Radio, explicó que se igualarán los criterios en todo el país, se rescata la presunción de inocencia y se protegen los derechos de las víctimas.

"Esta nueva reforma generará garantías muy positivas: primero, la unificación de criterios para la investigación de los delincuentes y los delitos. Los juicios serán iguales en territorio nacional y las sanciones tendrán los parámetros y sus formas de aplicarse y eso es muy importante porque genera la certeza de que vas, podrías ser juzgado igual en Quintana Roo, en Chetumal, en Tijuana y Matamoros, pasando por el Distrito Federal. Esto representa un gran avance en materia de prevención de justicia en el contexto latinoamericano. Se rescatan principios, como el principio de inocencia que algunos estados no tenían", explicó.

Sin embargo, el especialista prevé que la aprobación del código encontrará resistencia en los congresos de algunos estados que podrían tener intereses en continuar como estaban.

"La propuesta del Ejecutivo federal para una unificación de carácter penal, es decir, un código penal único, está muy lejos de aprobarse y lo voy a decir con toda razón, porque los gobernadores en los estados tienen su pequeño mundito y su pequeño poder, y se apoyan en su código penal para poder contrarrestar la avalancha de sus enemigos políticos. Recordemos el caso de Mendiguchía cuando llega Sabines y lo pone en la cárcel. Por eso esa una resistencia de tipo político, pero aquí estamos en otro principio de la forma...se rescatan muchos principios que estaban por ahí divagando", añadió.