Vaticinan incremento de morosidad en BC

El pronóstico del presidente de Coparmex es que en la frontera incrementará el número de contribuyentes evasores

Ensenada

La cifra de evasores fiscales y comerciantes informales se incrementará en 2014, según el pronóstico del presidente de Coparmex Ensenada, Adrián Olea Escobosa.

El dirigente del centro empresarial aseguró que al homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento en la frontera incrementará también el número de contribuyentes evasores.

"Si en Ciudad de México actualmente es el 60 por ciento y aquí el 40 por ciento, bueno pues, espere la Secretaría de Hacienda una tendencia a incremento en Baja California, que los mismos empresarios salgan de la formalidad o tengan estrategias para evadir en ciertas situaciones", vaticinó.

Olea Escobosa aseguró que es una tendencia natural caer en la morosidad cuando aumentan los impuestos, según lo demuestran algunas teorías que refieren que, a mayor incremento de impuestos, menor recaudación por evasión.

Reiteró que el estado es el que más recauda a nivel nacional ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por lo que, con la Reforma Hacendaria, perderán ingresos.