El Valle de Guadalupe está necesitado de inversión y promoción

Camilo Magoni, ganador del premio Enólogo 2014, señaló que muchos se han enfocado en defender la vocación agrícola de la Ruta del Vino, pero no han invertido y eso es lo que se requiere
La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe
(Archivo Milenio)

Tijuana

Además de promoción, en el Valle de Guadalupe se requiere inversión, pues aunque la calidad del vino que se produce en la región es reconocida, se necesita un impulso para competir en el mercado nacional, expuso en entrevista para Milenio Radio, el enólogo Camilo Magoni, ganador del premio Enólogo 2014.

"Estamos participando en el mercado nacional alrededor del 25, 27 por ciento, quiere decir que dos terceras partes están en manos de lo importado. Ahí está la oportunidad. ¿Qué necesitamos? Necesitamos inversión tanto en el campo como en las vinícolas. Lo que tenemos actualmente lo quiero comparar como un tren: tenemos muchos vagones, de lujo, que son las empresas pequeñas, todas las que se han desarrollado aquí en Valle de Guadalupe, muy importantes, pero también el tren sin locomotoras, que sería la industria grande, no se mueve. Necesitamos más industrias medianas, dos, 300 mil cajas anuales, que serán las que podrán aportar más", consideró.

Señaló que muchos se han enfocado en defender la vocación agrícola de la Ruta del Vino, pero no han invertido y eso es lo que se requiere.

Advirtió que no se debe caer sólo en una visión turística porque todo lo que se habla del Valle de Guadalupe se enfoca al turismo y a la gastronomía, mientras que el impulso que requiere el Valle es convertirse en una plataforma de producción. Lo ideal sería encontrar la fórmula de combinar y desarrollar ambas perspectivas, refirió.