Va Profeco por empresas que engañan con aumento del IVA en BC

La delegada de la dependencia precisó que deben supervisar los cambios que establece la reforma hacendaria, a partir del 1 de enero de 2014, para evitar la publicidad engañosa
Profeco IVA
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California inició operativos para revisar el etiquetado de precios en las empresas, tras el incremento del IVA al 16 por ciento en la frontera, informó la delegada de la dependencia, Dolores Manuell-Gómez.

Aunque al momento no hay quejas por parte de los consumidores, precisó que deben supervisar los cambios que establece la reforma hacendaria, a partir del 1 de enero de 2014, para evitar la publicidad engañosa.

"Es que el IVA está integrado en los productos porque ya son productos nacionales, por ejemplo (...) porque son hechos en el interior de la república y no en la frontera. Va a haber una vigilancia, pero así con lupa", expresó.

Así ejemplificó: una caja de chicles que costaba 9 pesos, se le aplica además del IVA, el impuesto especial del IEPS de 8 por ciento, argumentando "el alto contenido calórico".

Por ello, la delegada de la Profeco anunció el trabajo intensificado de información a las empresas, que deberán hacer un re-etiquetado de precios, especificando el incremento del IVA y el IEPS, según sea el caso.

"De las problemáticas derivadas directamente de estos incrementos, no se especifica el desglose del IVA en la nota o factura, no informan de la aplicación del IVA, que pudieran presentarse en las relaciones de consumo", apuntó.