Urgente incluir a jóvenes en agenda de seguridad

El presidente de la Asociación de Ciencias Forenses expuso que existe un incremento en actividad delictiva por parte de este sector de la sociedad

Tijuana

De los 418 jóvenes que se han atendido en los centros de Diagnóstico para Adolescentes en Baja California, más del 70 por ciento han sido detenidos por robo, y casi el 20 por ciento por homicidios, informó el presidente de la Asociación de Ciencias Forenses, Jesús Alfredo Pérez.

Cada año, el número de jóvenes que ingresa al centro aumenta de 3 a 5 por ciento, por lo que ante el incremento de adolescentes que presentan conductas violentas, urge un programa integral de prevención para este sector, ya que, además, un 60 por ciento de los internos tiene alguna adicción a las drogas.

"Tenemos a más de 400 jóvenes internados en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes: 392 son hombres, 26 son mujeres. El 60 por ciento, el año pasado, se concentraba la mayor parte de los jóvenes en el CDA de Tijuana. Vemos que hay un incremento significativo en ese sentido. Los jóvenes están siendo cada vez más violentos; muchos factores influyen en esto, no sólo la desintegración familiar o la disfuncionalidad, sino también factores externos, el crecimiento donde se está desenvolviendo el joven, el niño, entre otros", explicó.

Por tal motivo, Pérez recalcó la importancia de crear una agenda pública de seguridad, donde participen los organismos de la sociedad civil y los consejos ciudadanos, para conocer las condiciones reales de los jóvenes y acertar con los programas de prevención.

Consideró que el actual Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana no ha tenido una representación adecuada de la comunidad, que ante las autoridades exponga las necesidades de la ciudad en esta materia y exija el cumplimiento de las estrategias dispuestas.

Expuso que la próxima semana estarán presentando esta iniciativa al Ayuntamiento para que la incluyan como parte de su agenda de seguridad.