Urgen industriales a reparar carretera escénica Tij-Ens

Desde el 28 de diciembre de 2013 los transportistas han tomado rutas alternas por el colapso en la carretera escénica Tijuana-Tecate, lo que les ha generado costos extra.

Tijuana

El sector industrial en Tijuana urgió al gobierno a continuar con los trabajos de reparación de la carretera escénica Tijuana-Ensenada y frenar las pérdidas económicas derivadas de las medidas emergentes tomadas a partir del hundimiento registrado en diciembre de 2013.

El director de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana (Index), Raúl Ávila Báez, dijo que aunque no están cuantificadas las pérdidas, si hay gastos "extra" para el traslado de mercancía.

"Que hayamos tenido una afectación directa hasta ahorita no la hemos palpado. Lo único que están pidiendo todos los organismos y principalmente el turismo es que las autoridades empiecen a hacer los trabajos de reconstrucción, pero hasta ahorita no hay una definición de cuándo van a iniciar los trabajos", dijo.

El intercambio comercial entre Tijuana y el puerto de Ensenada que abarca productos de confección, electrónicos y metalmecánica, no se ha visto mermado hasta el momento, debido a la ruta alterna para los transportistas por el municipio de Tecate.

"Por la desviación que hay son algunos kilómetros que recorren más, sí es un poquito de consumo de gasolina y diesel", precisó Ávila Báez.

Fue la madrugada del 28 de diciembre de 2013 cuando se registró el hundimiento de más de 100 metros, hacia el mar, en el kilómetro 93+500 en la carretera Tijuana-Ensenada.