Urgen empresarios a aplicar medidas anticíclicas contra IVA

La caída del poder adquisitivo, la pérdida de empleo y el poco interés por parte de inversionistas extranjeros para dejar su capital en BC son muestra de las afectaciones
Realizan sexta manifestación contra la Reforma Fiscal
(Nacho Reyes)

Tijuana

Las medidas anticíclicas para contrarrestar los efectos negativos de la homologación del IVA en Baja California no han sido impulsadas por el gobierno estatal y federal, consideraron líderes del sector empresarial.

Ante los números "rojos" que se registran en la entidad, con la implementación de la reforma hacendaria, según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, se deben desplegar nuevas estrategias.

"Nosotros decíamos que cuando hubiera un problema de tipo económico, se tenían que aplicar políticas contracíclicas y parte de esas políticas eran la inversión por parte del gobierno estatal y federal en obra pública. Vemos con preocupación que no se está dando, hoy por hoy todavía no ha despegado y ese nos mete en un problema mayor a la región", dijo.

Argumentó que, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recaudación en febrero de 2014 disminuyó en 8 mil millones de pesos respecto al mismo periodo de 2013, lo que se traduce a un 9 por ciento.

En tanto que la Inversión Extranjera Directa (IED) no ha llegado en lo que va de 2014, frenando consigo la creación de empleos en el estado, refirió Hernández Niebla.

"Necesitamos que se adelanten los procesos de inversión en Baja California y empujarle al gobierno federal y estatal para que nos apoyen a salir adelante. No podemos bajo ningún motivo estar seguros de que no hay ningún problema con lo de la homologación del IVA", exhortó.