Urge mejorar sistema de seguridad social: Coparmex

Especialistas sostienen que la informalidad ha generado oportunidades de empleo que deben ser respetadas por el gobierno y que estos trabajadores tengan derechos laborales

Tijuana

El sistema de seguridad social en México debe ser revisado profundamente, pues no contempla a los trabajadores auto-empleados, exhortó el presidente de la Coparmex en Tijuana, Gustavo Fernández De León.

En el país, seis de cada 10 trabajadores tienen un empleo informal, por lo que el sistema homologable al Régimen Obligatorio del Seguro Social, con cobertura para todo el segmento de trabajadores auto-empleados, debe darse para evitar que impacte en las finanzas públicas.

Dijo que el gobierno debe aplicar mecanismos para un sistema justo, transparente, equitativo y fiscalmente sustentable, aunque sea a largo plazo para no heredar cargas a las generaciones futuras.

Especialistas sostienen que la llamada "economía subterránea", es decir, la informalidad, ha generado oportunidades de empleo que deben ser respetadas por el gobierno y que los trabajadores informales tengan derechos laborales.

Para el líder empresarial es urgente formular nuevas políticas públicas en el contexto de las relaciones laborales, para ofrecer nuevos esquemas de desarrollo. Tan sólo en Baja California existen más de 600 mil informales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).