Urge comercio a que se realice paseo ciclista; competidores exigen seguridad

Aunque no hay certeza de realizar el paseo ciclista Rosarito-Ensenada, el gobierno del estado dio el primer paso y propuso un carril exclusivo para que se lleve a cabo el evento.

Tijuana

El riesgo de que no se realice el paseo ciclista Rosarito-Ensenada, tras el derrumbe de un tramo de la carretera escénica en Ensenada, preocupa a diversos sectores en Baja California, quienes esperan que se lleve a cabo al ser uno de los eventos más representativos de la entidad.

La incertidumbre de la realización del paseo tradicional al que se dan cita alrededor de 25 mil asistentes, de los cuales 40 por ciento son extranjeros y el resto bajacalifornianos, preocupa, pues el evento deja una derrama económica importante en ambos municipios con vocación turística.

Aun así, a más de tres meses de la fecha programada para el paseo ciclista, el sector hotelero ya empieza a atender llamadas de extranjeros que buscan uno de los 150 paquetes que se solicitan para participar en la carrera, principalmente estadounidenses, afirma Patricia Orozco, gerente de ventas del hotel que atiende a los ciclistas y acompañantes en Playas de Rosarito.

"Desde ahorita ya hemos tenido gente americana que habla para hablar de los paquetes, obviamente nosotros apenas estamos trabajando en ellos. (Les decimos) que lo están viendo, pero que sí se va a hacer y tratamos de no decirles ´¡ay!, no se va a hacer, la carretera no sirve´; tratamos de decirles que están viendo las vías alternas pero que sí se va a hacer", narró.

Antes de que el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid se reuniera con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se acordara revisar la habilitación un carril exclusivo para el Paseo Ciclista, así como reforzar señalamiento en la carretera libre, seguía la preocupación por parte de otros sectores.

El restaurantero, por ejemplo, podría estar en riesgo de no percibir ganancias por la posibilidad de la cancelación del paseo Rosarito-Ensenada.

Fernando Islas, gerente de un restaurante-bar, platica cómo crecen las ventas un par de días antes de que se realice el evento, con la visita de miles de turistas, que acuden a Playas de Rosarito exclusivamente al paseo.

"Es muchísima gente la que viene cada año: dos mil, tres mil, cuatro mil, hasta más. No se me hace una buena idea cancelar el evento. Me gustaría que nos apoyaran y usar todos los recursos para que se pueda hacer. ¡Puede ser diferente! ... no sé, por terracería,

Las autoridades están haciendo "todo lo posible" por buscar una solución para que se lleve a cabo la carrera, ya que además de la derrama económica para ambas ciudades bajacalifornianas, posiciona el nombre de la entidad a nivel internacional, platica la encargada de mercadotecnia del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito, Martha Mendoza.

"Claro que nos interesa que se haga. Representa, yo creo que ocupación hotelera tanto para Rosarito como Ensenada; afluencia de mucha gente que viene a consumir en restaurantes, gasolineras. Estamos tratando los que estamos involucrados en turismo, estamos tratando de apoyar al promotor y las autoridades para que se dé el paseo", especificó.

Sin embargo, la voz de los protagonistas se ha hecho escuchar. Para el coordinador del grupo Bykers Soler, Fernando Abascal, el colapso de la carretera es un evento de gran magnitud, por lo que su primera opción es cuidar su seguridad y esperar al próximo paseo ciclista.

"Es muy importante la seguridad del ciclista y el automovilista, ahorita cómo están las accidentes y con puro carro, imagínate le meten en bicicleta, el cierre de la vía ¡no! La opción número uno sería no ir y esperarnos hasta septiembre, esa sería la mejor opción", sostuvo.

Incluso en las redes sociales, los ciclistas han amenazado con un boicot contra el paseo, argumentando la falta de interés de las autoridades en su seguridad y anteponiendo los intereses económicos que deja el evento.

En ese sentido, autoridades municipales y estatales están conscientes de que lo primero es tener seguridad para los participantes, afirmó la encargada de mercadotecnia de Cotuco.

"¡Que se haga ese evento! Digo, lo más importante en este caso es la seguridad de los corredores. Entonces, se está haciendo un análisis importante de cuál puede ser la solución más viables", dijo.

La edición 35 del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada sigue en pie, según confirmó la directora operativa del evento, Ana María Castro Duarte; se realizaría el será el próximo sábado 3 de mayo de 2014.