Universitarios exponen trabajos de investigación en encuentro estatal

En el primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en BC, se presentan trabajos en áreas como Educación, Humanidades, ingenierías, Tecnología, Salud y Agropecuarias, entre otras.

Tijuana

Más de 200 investigaciones realizadas por estudiantes universitarios fueron presentadas en el primer Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores en Baja California.

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, David Ledezma Torres, comentó que los jóvenes, provenientes de diferentes universidades en el estado, realizaron trabajos en diversas áreas del conocimiento, como Educación, Humanidades, ingenierías, Tecnología, Salud y Agropecuarias, entre otras.

"Estamos hablando de que todos son estudiantes de licenciatura, de que todos todos merecen una experiencia de investigación, que presenten sus hallazgos, sean pequeños, sean medianos, sean grandes, para que vayan, primero, consolidando su formación en la licenciatura y abrir expectativas para un posgrado. Está buscando como propósito principal el desarrollo de talento joven en estudiantes de licenciatura, que mañana o pasado son los que nos van a sustituir a nosotros en las áreas de la investigación, no sólo en el estado sino en todo el país"

Arturo Molina fue uno de los cientos de estudiantes que presentaron su proyecto. Como alumno de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la UABC en San Quintín, en conjunto con su equipo, realizó una investigación sobre la importancia de la densidad en el cultivo de hortalizas.

Consideró que este tipo de proyectos no sólo tienen una utilidad de aprendizaje para él y sus compañeros, sino que les permite incurrir en el campo laboral.

"Todas estas investigaciones se hacen para que el productor se pueda basar a la hora de tomar decisiones. Es para ayudar a los agricultores a la hora de que ellos compren los diferentes tipos de sustratos, para que ellos vean cual les conviene más y en cuál invierten. Es muy interesante el poder presentar estos proyectos y que la gente se de cuenta cuál importante son las hortalizas para nosotros mismos"

En el encuentro, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se lleva a cabo este 13 y 14 de noviembre, donde se presentarán ponencias y conferencias magistrales, con el objetivo de intercambiar puntos de vista, presentar y evaluar los trabajos de los jóvenes investigadores.