Une esfuerzos de todos los sectores Reforma Hacendaria

La reforma hacendaria presentada por Enrique Peña Nieto ha unido tanto a fuerzas políticas como a iniciativa privada para hacer frente a lo que aseguran podría afectar el desarrollo económico ...

Tijuana

A casi 10 días de que la Reforma Hacendaria sea votada en el Pleno, las voces en contra de ciertas medidas como la homologación del IVA y el gravamen en colegiaturas ha unido no solo al sector empresarial, si no a partidos políticos e investigadores en economía, que ya se han sumado para exponer las consecuencias de dicha iniciativa propuesta por el gobierno federal.

Apenas la tarde de este martes se llegó a un acuerdo entre las tres principales fuerzas política del país -PRI, PAN y PRD- para analizar la reforma hacendaria, en particular los apartados relacionados con el cobro de IVA en colegiaturas y créditos hipotecarios, según informó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Se perfilan cerca de 25 modificaciones respecto a la propuesta “original” del Gobierno federal en la que se “corrige” el IVA en colegiaturas, en renta y venta de casas habitación, se elimina el IETU y se analizan esquemas para la implementación del gravamen en fronteras y la ley aduanera.

Ademas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que el Congreso de la Unión decidirá si se modifica la reforma hacendaria en el capítulo de la homologación del IVA en la frontera. Esto como resultado de una reunión que sostuvo en Palacio Nacional con el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, legisladores bajacalifornianos y empresarios del norte y sur del país.

Uno de los elementos que se ha utilizado para exponer las repercusiones del incremento del IVA en la frontera, es el estudio de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), denominado: “Impactos de la homologación del IVA en Baja California, 2013”, el cual fue presentado al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dicho estudio, del que es responsable el investigador Noé Fuentes Flores, analiza las repercusiones de la reforma en la economía y en los consumidores de la entidad; el economista detalló algunos puntos.

"Ve dos partes, lo que va a suceder en la producción de la economía, lo que va a pasar con el comportamiento de los consumidores; en el lado de la producción vimos el impacto que va a ver en la actividad económica en el estado, una caída de aproximadamente el 3.5 por ciento, el impacto que va a generar en el desempleo que es de 30 mil trabajadores, la pérdida del valor agregado, que son aproximadamente de más de mil 500 millones”.

El estudio destaca que el trato preferencial en la frontera parte de la estructura interna en la dinámica fronteriza, debido a la interacción de bienes y mercancías e incluso de las personas y sus hábitos, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es precisamente Baja California una de las entidades que se encuentra sumergida en esta dinámica de interacción social y económica, además de la competencia directa con Estados Unidos, en donde incluso el IVA es del 8 por ciento, aún más bajo del que actualmente se aplica en la zona fronteriza del 11 por ciento y que se pretende incrementar en cinco puntos porcentuales.

“Ellos pretenden una recaudación de 5 mil 600 millones, en el primer pacto ellos van a recaudar menos de 4 mil millones, entonces están lejos de lo que van a recaudar y el daño es considerable, entonces ahí esta le balance de los que van a recaudar y lo que van a generar y también vimos las consecuencias acerca de los consumidores, de cómo van a reaccionar, cuál va a ser el efecto que van a tener sobre la distribución del bienestar de la economía”.

Por último, el análisis destaca que la visión “simplista” adoptada por el gobierno federal no toma los aspectos económicos y sociales en consideración, y acepta implícitamente la pérdida de competitividad y la concentración del bienestar que resulta del incremento del IVA a nivel estatal.