Último día para registrarse al 'Obamacare'

Quienes no se inscriban deberán esperar al próximo periodo en octubre, además que podrían tener una sanción económica

San Diego

Este lunes termina el plazo para que personas sin seguro médico puedan inscribirse en el programa de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como "Obamacare".

Se estima que desde que el presidente Barack Obama hizo el anuncio el año pasado, cerca de seis millones de personas se han inscrito, pese a que el portal oficial presentó problemas de registro durante los primeros días de su lanzamiento.

Dichas fallas se repitieron esta madrugada, y la página estuvo fuera de servicio por algunas horas, aunque para las 8 de la mañana, el portal volvió a operar con normalidad.

Califican para "Obamacare" los residentes legales de California que no puedan acceder a un seguro médico a través de su empleador u otro programa de gobierno, además de pequeñas empresas con 50 empleados o menos, equivalentes a tiempo completo.

La inscripción puede hacerse en Internet, visitando los portales healthcare.gov o cuidadodesalud.gov.

En el portal deben seguirse cuatro pasos; primeramente, abrir una cuenta en el portal Covered California, entrar al mercado virtual de seguros médicos, comparar planes y elegir el que más se ajuste su presupuesto.

Personas que no se inscriban durante este periodo deberán esperar al siguiente lapso, que iniciará en octubre de 2014, además que podrían tener una sanción económica en su próxima declaración de impuestos.