Triplican precio de productos básicos en Isla de Cedros

Se espera que con la operación de una barcaza de transporte el precio de la mayoría de los insumos baje un 25%

Ensenada

En un par de días iniciará operaciones el barco que transportará insumos a la Isla de Cedros, donde más de 3 mil 500 habitantes que se dedican a la pesca y producción de sal carecen de insumos frescos a precios accesibles.

La comunidad en la isla compra un tanque de gas en 850 pesos contra 535 que cuesta en la zona urbana. Como este ejemplo hay varios productos básicos cuyo precio se eleva hasta el triple.

El presidente del Consejo Administrativo de Pescadores Nacionales de Abulón, Amado Castro Villegas, mencionó que la justificación es el valor del flete, ya que la isla se encuentra a 800 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada por carretera y 7 millas náuticas.

“Como la leche, las carnes frías, las frutas, las verduras, los líquidos, porque no llegan calidades; ya con esto (la operación de la barcaza) va a ser un solo movimiento. Se mete la caja del tráiler, se va a Santa Rosaliíta, Guerrero Negro o Tortugas, y ya entra directamente el tráiler en la barcaza y trae calidades”, explicó.

Amado Villegas mencionó que es urgente una estación de gas butano para que los residentes consuman lo que necesitan porque el precio del tanque es inaccesible.

“Yo acabo de comprar uno ahora que fui, 850 pesos, y lo puse los tres días que estuve y los volví a alzar. Aparte la escasez, la necesidad que hay. Si vale mil pesos lo vamos a comprar por la necesidad que hay. Entonces la idea de la cooperativa es comprar gas butano también, para que la gente compre como ande que los 50, que los 100 pesos”, adelantó el residente.

Se tiene planeado que el barco haga por lo menos dos viajes por semana desde Santa Rosaliíta, Bahía Tortugas o Guerrero Negro.

El navío está listo en los Astilleros Progreso, y transportará pasajeros, agua purificada, combustibles, productos de la canasta básica, así como frutas y verduras. Se espera que con la operación de la barcaza el precio de la mayoría de los insumos baje un 25 por ciento.

El recurso para la construcción del navío salió del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Pesca, y otro 50 por ciento de Pescadores Nacionales de Abulón, y están en pláticas para construir otra más en la siguiente administración estatal.

Traer los productos de langosta viva, congelados y enlatado, serán los beneficios para la cooperativa.