Trazo de 25 kms no escénico se perfila como solución a colapso: Blásquez

La decisión se tomaría a finales de febrero; en ambos casos las obras llevarían más de un año y tendrían un costo arriba de los 500 millones de pesos.

Tijuana

La construcción de un nuevo trazo de aproximadamente 25 kilómetros, no escénico, así como un puente que libre las fallas geológicas de la pista de rodaje, son las opciones que se están perfilando para solucionar el conflicto de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, dio a conocer el senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

En un comunicado, informó que luego de sostener una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se estableció que de concretarse, el nuevo trazo iniciaría aproximadamente en Salsipuedes y concluiría en el acceso norte del puerto.

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, comentó que la decisión se tomaría a finales de febrero; en ambos casos las obras llevarían más de un año y tendrían un costo arriba de los 500 millones de pesos.

Agregó que han surgido complicaciones con la aseguradora AXA en cuanto a la cobertura del daño, pues se está alegando que el colapso se debió a una falla geológica no prevista en la póliza.

Sobre el fondeo para la rehabilitación de esta carretera, Blásquez Salinas descartó que se utilicen fondos del presupuesto de egresos. Explicó que Fonadin cubrirá el costo de la obra y su recuperación será en base al cobro de peaje.

Adelantó que busca una reunión entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la SCT, el gobernador Francisco Vega y los tres senadores por Baja California para buscar un paquete de colaboración para crear medidas que contrarresten los daños tras el incidente.