Traficante de totoaba en la frontera deberá restituir daños a México

Un hombre acusado de contrabando de esta especie marina pagaría 100 mil dólares a las autoridades mexicanas, según datos de la Fiscalía en San Diego
Totoabas
Totoabas (Cortesía)

San Diego

Un hombre acusado de traficar vejigas natatorias de totoaba por la garita de Caléxico, deberá restituir hasta por 100 mil dólares al gobierno mexicano, según datos obtenidos en la Corte Federal de San Diego.

Jason Shun Xie de 49 años, fue detenido el 30 de marzo por contrabando de una especie en peligro de extinción, delito por el que se declaró culpable meses más tarde.

El rol del acusado era vender el producto al mercado asiático, ya que la vejiga natatoria de esta especie marina, es utilizada para preparar una sopa china que de acuerdo a creencias, ayuda a la fertilidad, circulación además de la piel.

Asimismo, Jason Shun Xie se encargada de pedir la especie a una fuente en México, pagar por ella y recogerla una vez que su socio la cruzaba de manera ilegal a través de garitas.

Declaraciones hechas en la corte, indican que Xie pagaba mil 500 dólares por cada vejiga natatoria de totoaba en México y la vendía por más de 5 mil dólares en Estados Unidos.

"Este delito va más allá de un crimen económico", señala la fiscal Melanie Pierson en documentos de la Corte. "Es un ataque a especies en peligro de extinción, la totoaba es una especie que alguna vez fue importante para la economía en México".

La fiscal agregó que el acusado es responsable de la muerte de por lo menos 270 totoabas "que ya no podrán reproducirse".

De acuerdo al documento de sentencia, la Fiscalía Federal pedirá una sentencia de un año en prisión, además que el acusado deberá entregar una residencia obtenida con ganancias esta actividad ilícita, además de 270 piezas de esta especie marina y restituir al gobierno mexicano con 100 mil dólares.

La restitución de daños será tratada en una nueva audiencia programada para el próximo año.