Trabajar por partes en carretera a Ens para “no despertar al gigante”

Experto detalló que la atención en los trabajos y cuidados que se den a la carretera son clave para el éxito de las soluciones; instó a no dejar de lado las cuestiones de tiempo y seguridad

Tijuana

En octubre de 2013, el ingeniero civil predijo, en entrevista por Milenio Radio, lo que muchos otros expertos también estimaban: deslaves en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, tras analizar los factores de riesgo como lluvias, sismos y la vibración por el paso de transporte pesado, como camiones cargados de cemento y grava.

En una nueva entrevista, Mascareño recordó que ya se vislumbraba una catástrofe en esta ruta por sus antecedentes geológicos; comentó que es una de las carreteras más estudiadas del país.

El ingeniero lamentó que desde Cuernavaca se monitoree la carretera y se tomen decisiones; a kilómetros de distancia no se puede dar atención con inmediatez, indicó.

Refirió que ante el deslizamiento de laderas, la línea de acción sugerida es la modificación geométrica, la cual en este caso no es posible ya que afecta a terceros.

Sin embargo, resaltó la importancia de trabajar por partes en la solución "para no que se despierte al gigante" y de realizar un análisis costo-beneficio de las obras a implementar, recordando que aún un proceso caro de reparación puede traer beneficios turístico-comerciales.

También detalló que poner atención en los trabajos y cuidados que se dan a la base de la carretera son clave para el éxito de las soluciones; asimismo instó a considerar las cuestiones de tiempo y de seguridad en las acciones que se van a tomar.

Mascareño consideró que la construcción de un puente en la zona no es posible, ya que hay muchas probabilidades de más deslizamientos que incluso podrían "llevárselo". Refirió que la opción más viable serían lastras en la base del área o muros de gravedad.

Por otro lado, Luis Mendoza Garcilazo, sismólogo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), refirió que el centro ha hecho una compilación de los estudios realizados a la carretera hasta la fecha y sugiere que la investigación debe seguir.

En entrevista por Milenio Radio, Mendoza comentó que hasta el momento no se tiene todo el conocimiento sobre el tramo, y resaltó la importancia de generar nuevo conocimiento a través de la investigación.

Celebró que a la zona del derrumbe se le dé una solución pronta para desfogar, pero expuso la necesidad de empezar estudios para dar una solución a intermedio y largo plazo, la cual no puede estar basada en un conocimiento incompleto, comentó.

El sismólogo expuso que el problema que sufre la carretera escénica Tijuana-Ensenada amerita que se invierta en más monitoreos y estudios. Refirió que hay incontables variables y líneas de investigación, de las cuales la suma da el conocimiento total y aseguró que no hay una empresa que tenga a tantos expertos en distintas áreas reunidos en un mismo equipo, como Cicese.