Trabajadores de industria restaurantera accederán a programa de vivienda

El convenio entre la dependencia y Canirac está enfocado en ofrecer un apoyo a los trabajadores del sector gastronómico que no califiquen para un crédito bancario, de Infonavit o Fovissste

Tijuana

Los más de 55 mil trabajadores de la industria gastronómica en Tijuana y Tecate podrán acceder a un subsidio de vivienda luego del convenio que realizó el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (Indivi) con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de ambos municipios.

El titular de la dependencia inmobiliaria en el estado, Alejandro Monraz Sustaita, explicó que la idea es ofrecer un apoyo a todos los trabajadores del sector gastronómico que no califiquen para un crédito bancario, de Infonavit o Fovissste o que no estén afiliados a alguna de estas instituciones, para que adquieran, construyan, arreglen o regularicen una casa.

"Supongamos si es una vivienda nueva, 233 mil pesos, porque el valor de la vivienda tiene 311 mil, pero tiene un subsidio de 66 mil pesos, más el enganche...entonces el crédito es de 233 mil pesos, serían pagaderos a 20 años con una mensualidad fija de cerca de 2 mil 245 pesos. Puede ser una adquisición de un lote con servicios, por ejemplo de 95 mil pesos, recibe 38 mil pesos de subsidio, cerca de 50 mil pesos de financiamiento, sería una mensualidad de 2 mil 100 pesos por cinco años y es dependiendo la acción", apuntó.

Explicó que este convenio está dirigido a meseros, ayudantes, cocineros y a los propios dueños de los restaurantes que tengan un ingreso menor de los 10 mil 200 pesos mensuales, y tendrán una tasa fija del 19 al 22 por ciento por subsidio; el valor máximo por subsidio es de 66 mil pesos.

Comentó que los trabajadores pueden acudir a las instalaciones de la Canirac, ubicada en la Zona Río a un costado de Palacio de Gobierno, donde se instaló una ventanilla única para realizar el proceso, la cual garantiza que los trámites realizados estén dados de alta en ambas instancias.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana–Tecate, Martín Muñoz Avilés, invitó a los empleados de este sector a acercarse a la cámara para recibir más información y asesoría sobre cómo realizar este trámite.